jueves, 3 de febrero de 2011

CULTURA

Miércoles, 2 de febrero de 2010


PUNTOS DE VISTA DEL LIBRO "LOS PAPELITOS SECRETOS DEL ESTADO DE ÁNIMO"

Por Amelia Díez Cuesta
Un libro escrito por un poeta que lleva 50 años en la escritura.

Narrativo, elegíaco, lírico por momentos, también es capaz de prestar su escritura para un decir no menos necesario y posible, no menos imposible y contingente, para que el mundo sea más habitable para los poetas, porque los seres humanos siempre vivimos en tiempos de penuria, en tiempos donde los eclipsados ideales caen, porque siempre pertenecen al pasado histórico, y porque la poesía es la que permite al ser humano habitar la tierra.

“¡No, no me resignaré!”, nos decía Hölderlin, en 1789, “Avanzar siempre/ como un niño, como un prisionero,/ a pequeños pasos medidos por anticipado,/ día tras día. ¡No, nunca me resignaré/”, y lo decía en la época de las grandes palabras: la Justicia , la Naturaleza , la Amistad , la Libertad , el Genio…época en que se esculpían en la carne y en la página los ideales de una Europa en el presente vertiginoso de la Revolución francesa, pero los poetas no se resignan, saben que los ideales dejan fuera la historia del ser humano y trabajan para que eso no ocurra. Y hoy, en nuestra época, época del gran despertar del sueño “de los ideales norteamericanos” los poetas tienen la misma función, anunciar y denunciar que el ser humano puede más.

El Psicoanalista Jubilado Emparte nos llama a la lectura y a la escritura, nos convoca a que no dejemos que la pereza invada nuestra capacidad de discernir. Nos invita a que cada uno escribamos nuestros papelitos secretos del estado de ánimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario